miércoles, 12 de octubre de 2011

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Desde este año se festeja el Día del Respeto por la Diversidad Cultural.
Durante estos 519 años, diferentes corrientes históricas y políticas han buscado encauzar un sentido ecuánime, aunque desde distintas perspectivas, para aquel inusitado acontecimiento que cambió para siempre el destino de dos culturas.


Hace un año atrás, el gobierno nacional aprobó el proyecto de reordenamiento de feriados, en el que se incluyó denominar el 12 de octubre como el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, reemplazando otros conceptos para designar la celebración sobre un hecho acerca del cual tanto se ha discutido a lo largo de los años, tales como Día de la Raza, de la Hispanidad, o de la Diversidad Cultural Americana.


Hoy se intenta lograr una cosmovisión que abarque la mayor cantidad de miradas posibles, aunque las secuelas de la llegada de Cristóbal Colón a suelo americano se erijan cotidianamente en una insondable deuda histórica con nuestros pueblos originarios.


8 comentarios:

Luli :) dijo...

viendo este video me di cuenta que las personas que son decendientes de aborigenes se preocupan por su lenguaje, su religion, sus costumbres que generalmente la genete que los cree inferiores no las respetan.
Los colegios tratan de mantener su idioma en la vida cotidiana para que sigan su desendencia.
Ellos no quieren hacer lo que ellos mismos quieren porque tienen miedo que LOS ARGENTINOS los hechen de su provincia en este caso Chaco. En el video dicen que no se sienten argentinos porque cada vez quedan menos tribus a causa de que las personas las hacen desaparecer.

Cami dijo...

Es muy triste lo que demuestra el video, pero es lo que está viviendo algunas personas. La frase que más me duele es cuando dicen que no saben que es Argentina. Me impresione y fue una sensación rara.
Día del Respeto por la Diversidad Cultural para mí es un día para memorar las colonias que vivían en Argentina en nuestro pasado. Y cuando pensas las tierras eran ellos, ellos son los que vivían allí. Hoy en día ellos son los que están mal económicamente, y el gobierno le saca las tierras también hoy en día. Las empresas talan bosques, y ellos se tienen que ir mudándose. Se nota que ellos tratan que se conserve la cultura, pero cada vez se les hace más difícil. Yo quisiera que estas colonias puede conservar sus culturas.

Fiore dijo...

Gaby el vídeo me gusto mucho.Me hiso valorar mucho lo que tengo.

Creo que los profesores del colegio de los niños quieren que el día de mañana ellos puedan ser personas Independientes.

Me da mucha lastima que los Wichis no se crean que son de Argentina.

Fer dijo...

Esta re bueno el video!! esta bueno saber un poco de la historia de este feriado.

candenorthfield dijo...

Mi opinión sobre esto es que todos tendríamos que tener los mismos derechos ya que todos somos Argentinos y deberíamos sentirnos como tal.Es muy importante poder conservar y respetar todas las culturas ya que esto nos hace un pueblo con DIVERSIDAD!

Renzo dijo...

Los wichis se sientes que no son Argentinos porque les sacaron sus tierras y también ahora se la sacaron las tierras y su cultura. También no quedan muchos wichis.
Si encuentran algo importante en las tierras de los wichis se los sacan porque dicen que no tienen derechos.
Ojala que los wichis puedan recuperar sus tierras y su cultura.

Mili dijo...

El video me encanto!! Es muy interesante! Antes este día se llamaba el día de la raza pero lo cambiaron. En el día del respeto a la diversidad cultural los wichis no celebran como nosotros ese día. Porque en realidad era el día donde los inmigrantes o los españoles los mataban porque no creían en nada. Ellos tratan de conservar las culturas y las lenguas porque las podían perder. Ellos venían de la provincia de chaco. A ellos los estaban dejando siempre con menos tierras.

Nicolas Brancatelli dijo...

Me párese que a ello son personas sin oportunidades como nosotros yo pienso que tendrían que tener el respeto como nosotros en el vídeo ese los miraban muy tristes por que sumisas no se animan a hablar mucha gente asta el gobierno le sacan las tierras