jueves, 22 de noviembre de 2012

Iniciamos la Campaña de recolección de residuos eléctricos.

Entre los días 27 de noviembre y 7 de diciembre llevaremos a cabo una campaña de recolección de residuos eléctricos. La misma se enmarca dentro del proyecto de 6to. grado junto con jóvenes que integran la organización “Wohow! Sólo tenemos un mundo” cuyo objetivo es fomentar el consumo responsable en nuestra comunidad.
Los aparatos eléctricos están compuestos de diversos materiales, que arrojados a la basura, contaminan notablemente el medio ambiente. Reciclarlos es un gran aporte para el cuidado ambiental. Además, este reciclaje abarca también la reducción y reutilización (actos más importantes que el reciclaje), ya que los aparatos en estado de refacción serán donados a entidades sin fines de lucro.
La recolección será realizada por la empresa "Lo que no te sirve, sirve", el viernes 7 de diciembre. Esta empresa retirará todos los materiales eléctricos en uso o desuso que hayamos juntado (celulares, controles remotos, radios, impresoras, licuadoras, cargadores, cables, televisores, etc.)
Esperamos la colaboración de todos.

Gracias “Wohow"... ¡¡¡Sólo tenemos un mundo!!!

 


Trabajo para practicar!!!

Chicos:
 Les dejo un trabajo para practicar algunos temas relacionados con la evaluación de Prácticas del Lenguaje. Deberán completarlo, siguiendo las consignas y presentarlo el martes 27 para realizar juntos una corrección general.
Para trabajar en este documento deberás descargar una copia haciendo click en el menú y seleccionar descargar una copia. Una vez completo puedes imprimirlo para hacer la corrección en clase.
La entrega es obligatoria!!!
Al realizar este trabajo estarán estudiando para la evaluación.
No olviden  repasar también aquellos temas que están en el temario y que no se incluyen aquí.
 ¡Suerte!

martes, 20 de noviembre de 2012

Temas de evaluaciones Castellano



Matemática . Fecha : 27/11

Números Naturales:
·  Los números naturales y sus usos.
·  Valor posicional sistemas de numeración y su comparación.
·  Operaciones: Suma, resta, multiplicación y división.
·  Múltiplos, divisores y divisibilidad
Números Racionales:
·   Uso de fracciones en diferentes clases de problemas.
·   Funcionamiento de las fracciones.
·   Expresiones decimales y fracciones decimales.
·  Valor posicional, orden y cálculo entre expresiones decimales.
Proporcionalidad:
·  Propiedades de la proporcionalidad.
Geometría y Espacio:
·  Circunferencia y círculo.
·  Ángulos y triángulos
·  Paralelismo y perpendicularidad.
·  Cuadriláteros.
Prácticas del Lenguaje . Fecha 28/11 y 29/11

-Comprensión de textos.

- Sustantivos abstractos/adjetivos y verbos que forman sustantivos abstractos.

- Adjetivos / descripciones.Clasificación. Adjetivos que reemplazan expresiones..

-Uso de conectores

-Verbos y concordancia verbal.
Uso de los pretéritos.
-Adverbios y locuciones adverbiales

-Producción escrita teniendo en cuenta los tipos de textos estudiados.

Ortografía general. Reglas trabajadas.
-Tildación, acentuación. Reglas de acentuación.

-Homónimos/homófonos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Nuestra línea de tiempo

Con esta nueva herramienta llamada Time Rime, vamos a realizar la línea temporal de nuestro crecimiento y evolución, subiendo algunas fotos y escribiendo cuales son los cambios corporales y personales que fuimos experimentando a lo largo del tiempo.

Primero tenés que registarte haciendo clic en "Register" y completar los datos que te solicitan, luego tenés que entrar a tu mail y confirmar tu dirección de correo haciendo clic en el link que te enviaron. Ya estás listo para trabajar!!!
Hacer clic en crear una línea de tiempo nueva, ponerle nombre, y luego ir agregando los eventos en órden cronológico.


Preparados????

viernes, 9 de noviembre de 2012

Articulación Primaria - Secundaria

Durante esta semana los chicos de 6to. grado trabajaron en el edificio de secundaria con profesores del nivel. En la hora de Cs. Naturales usaron microscopios y lupas y realizaron una búsqueda por el parque de distintos organismos para ser observados con estos dispositivos. ¡Fue una gran experiencia!



martes, 6 de noviembre de 2012

Noticias desde México!!

Después de la videoconferencia que realizamos con el Instituto Nouveau de México, nuestros nuevos amigos nos enviaron más información sobre su festejo del Día de los Muertos y las fotos de las Tumbas de los personajes famosos que realizaron en la escuela y que nosotros les pedimos que queríamos ver!!! ¿Qué les pareció este festejo? Espero sus comentarios!!!! Día de los muertos on PhotoPeach

lunes, 5 de noviembre de 2012

Articulación primaria - secundaria

El lunes 5 de noviembre, los chicos de 6to. grado trabajaron en el sector de secundaria. En la hora de Prácticas del Lenguaje leyeron un cuento de ciencia-ficción: “Cuento de Navidad” de Ray Bradbury. Hablamos sobre géneros literarios y en especial nos pusimos a reflexionar sobre la ciencia-ficción tratando de determinar sus características. 
Luego de su lectura tuvimos un interesante debate acerca del futuro y del presente. Ángelo escribió: “Me imagino que todo, economía, ecología, etc. se va a ir a la ruina”, Alina se mostró muy enojada con las promesas incumplidas sobre la ecología y escribió: “No me gustaría imaginarlo ya que me gusta vivir en el presente, pero me lo imagino con exceso de tecnología y exceso de contaminación”, Mechi piensa que hay dos maneras de imaginar el futuro: “de un lado tecnológico y ahorrador, por el otro lado, con mucha pobreza y sucio”. Marina también imagina un futuro con problemas ecológicos, en cambio, Facu imagina “que en el futuro las cosas no van a cambiar mucho, serán como ahora”. 
Bradbury, el autor del cuento que leímos, pensaba que la amistad, las promesas y los regalos serían parte del futuro junto con los viajes interplanetarios y los lugares sin tiempo.   
El futuro para los chicos de sexto será la secundaria, con clases parecidas a las que compartimos hoy: con debates, con intercambios, con escritura y con lectura.
¡Los esperamos!


viernes, 2 de noviembre de 2012

Preparando un radioteatro

Comenzamos un proyecto nuevo.

Los alumnos de sexto realizarán un radioteatro a partir de un cuento seleccionado por ellos.

Se irá desarrollando de la siguiente manera:

  • Investigarán qué es un radioteatro y cuándo se inventó, relacionándolo con la llegada de los inmigrantes.(Ciencias Sociales).
  • Escucharemos algunos radioteatros para tomar cuenta de su estructura.
  • Se repartirán los roles de trabajo teniendo en cuenta las habilidades propias de cada uno.
  • Producirán un texto adecuado a las consignas, teniendo en cuenta la estructura del texto teatral y lo adaptarán a un radioteatro.
  • Se harán borradores con ideas principales y luego se irá adecuando hasta llegar al trabajo final.
  • Utilizarán Google Docs para compartir ideas y trabajos entre los integrantes del grupo.
  • Grabarán el texto utilizando una herramienta multimedia que les permita reproducir lo realizado.


 Así empezamos!!!


Contá qué te parece este proyecto y no olvides de empezar a compartir el trabajo por Google Docs así comenzamos con las primeras correcciones.

Tradiciones argentinas- 10 de Noviembre Día de la Tradición

Se celebra cada 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, autor del Martín Fierro, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca.
 Este es el relato, en forma de verso, de la experiencia de un gaucho argentino, una vez que es echado de su rancho y llevado a la frontera por el gobierno.
 El gaucho Martín Fierro es el relato en primera persona, cantada por el propio gaucho con su guitarra, de sus experiencias por ir a la frontera. Refleja a lo largo de sus versos muchas de las costumbres más tradicionales de la Argentina.
Por ejemplo: el gaucho, la guitarra, el mate, el campo, las peñas, el folklore, el asado, la disputa entre los unitarios y los federales.

 Un video para ver:

 

 ¿Qué es tradición?
 Tradición quiere decir “donación o legado”, y es un conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran conjunto de todas las costumbres de cada región del país. Todas las culturas tienen tradiciones, valores, historias o costumbres típicas que van transmitiendo de generación en generación.

 Así como nosotros pudimos compartir con los chicos de México la celebración del Día de los Muertos, fecha importante para ellos y su cultura,nosotros podemos compartir nuestras tradiciones y mostrárselas al mundo.

  Contá brevemente qué tradición heredaste de tu familia. Averiguá cómo festejan en nuestras provincias el Día de la Tradición.

 Sabías que en las pulperías( el bar de ahora)se reunían los gauchos para divertirse y contarse historias. Allí también se vendía aceite, yerba, grasa,vino, caña, velas, cigarros y muchas otras cosas. Allí los gauchos pasaban horas tocando la guitarra, payando, jugado al truco o a la taba.

  Averiguá sobre las comidas típicas, los bailes, la música de nuestro país.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Intercambio con el Instituto Nouveau de México.

Nos contactamos con el Instituto Nouveau de Las Lomas, México con quien tuvimos oportunidad de compartir algunas celebraciones típicas. En esta ocasión, con motivo de festejarse el Día de los Muertos, nuestros compañeros mexicanos nos mostraron el altar preparado para esta celebración y nos contaron los orígenes y detalles de este festejo, que tiene que ver con honrar a los que nos precedieron en el camino de la vida y mantener vivas las tradiciones ancestrales que provienen de los Mayas y los Aztecas que sobrevivieron a la conquista española. En la escuela, los alumnos honraron a personajes famosos como Julio Verne, Steve Jobs y Walt Disney entre otros, a los que les hicieron tumbas y altares conmemorativos. Fue un encuentro muy emocionante y enriquecedor. El día viernes 9, con motivo de celebrar nuestro día de la Tradición, invitamos a nuestros nuevos compañeros a sumarse a nuestros festejos y compartir alguna de nuestras costumbres típicas. Felicitaciones a todas los docentes del nivel secundario del Instituto Nouveau que hicieron posible este encuentro intercultural.